Concepto Bobath

 

En Fisioterapia Sinapsis nos regimos para nuestros objetivos en cada paciente por medio del Concepto Bobath, que nos involucra en una terapia neurológica de punta en relación a los diversos objetivos a trabajar en cada individuo que se atiende de forma individualizada y personalizada ya que el padecimiento afecta a la persona de manera diversa sin poder dar un tratamiento similar a otro sino totalmente particularizado. Siendo nuestro fin primero el bienestar, que propicia una mejoría en la calidad de vida, mejorando la condición física o el mantenimiento de movimientos específicos que involucran evitar la atrofia en cada uno de nuestros usuarios.

 

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.”
Bobath, 1981


El Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas que fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días. En 1986, el Dr. Karel Bobath dijo: “El Concepto Bobath no tiene fin. Nosotros esperamos que continúe creciendo y desarrollándose en los próximos años”. Por ello, el marco teórico y clínico del Concepto Bobath está siendo continuamente revisado para estar en concordancia con los nuevos conocimientos teóricos y nuevas publicaciones sobre la práctica clínica basadas en la evidencia.

Actualmente, el Concepto Bobath está basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la Biomecánica. Donde el propósito de la fisioterapia en neurología es la reeducación de los patrones de movimiento alterados como consecuencia de una lesión nerviosa. Reeducar significa remodelar las vías de transmisión de la información y facilitar los patrones motores normales.

Por lo cual recalcamos un movimiento normal dirigido a un objetivo, siendo económico determinado por principios mínimos en esfuerzos posibles para gastar un mínimo de energía a través del movimiento a alcanzar, adaptado a las circunstancias del momento, así poder llegar al movimiento normal que es automático, voluntario por la repetición que conlleva lo convierte en automatizado, así como Karel Bobath lo determino: “mecanismo reflejo de la postura” y desde 1990 se le llama “mecanismo de control postural normal”, el cual regula:

  • La sensibilidad normal
  • El tono postural normal
  • La inervación recíproca normal
  • La normal condición temporal y espacial del movimiento, es decir, el equilibrio
 

Los diferentes padecimientos tratados a través del Concepto Bobath son

  • Derrame Cerebral
  • Hemiparesia
  • Traumatismos craneoencefálico
  • Ataxia
  • Lesión medular
  • Esclerosis Múltiple
  • Parkinson
  • Trastornos de las funciones de la cara y del tracto oral
  • Parálisis Cerebral
  • Alteraciones posturales y del Equilibrio
 

Nuestros objetivos se basan a corto, mediano o largo plazo son correlacionados íntimamente con el tratamiento a brindar al paciente, buscando siempre una mejor calidad de vida para el usuario.

Nuestro equipo de terapeutas consta del Dr. Pablo Campos Díaz quien inicio en el 2006 su especialización en el Concepto Bobath en España, es el único Experto en Neurorehabilitación basado en el Concepto Bobath graduado de la Universidad Rey Juan Carlos I, en España, y que se mantiene en continuas actualizaciones en su área, igualmente el conjunto humano que se desenvuelve en nuestra institución: el Dr. Luis Castillo Alvarado y e Lic. Henry Umaña Zamora constan con el curso de Postgrado especializado en el Concepto Bobath “Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas Adultas con Trastornos Neurológicos por el Concepto Bobath”, debido a la exigencia de nuestra población a tratar.

En Fisioterapia Sinapsis somos especialistas en el Concepto Bobath.